El clima cambió

El clima cambió

Hace algunos años el clima era distinto. Las estaciones del año muy marcadas y en los colegios se enseñaba así. Pero durante los últimos años, el clima cambió. Conocido es que en 4 años anteriores han sido los más calurosos desde que se tienen registros meteorológicos a nivel mundial y esto genera grandes desafíos que debemos abordar.

En Chile, durante este verano hemos visto como los termómetros han llegado a registrar temperaturas récord, desde la zona central hasta la Patagonia, mientras tanto en el Norte Grande las lluvias no dan tregua y la infraestructura se ha visto seriamente vulnerada por la crecida inusutada de rios debido a la gran cantidad de precipitaciones en la cordillera.

Nuestro país es extremadamente vulnerable a la variabilidad de los fenómenos climáticos, provocando desastres con pérdidas humanas, económicas y ambientales, situación que nos debiera hacer replantear nuestro modelo de desarrollo, sobre todo en la dimensión de la planificación regional, desarrollo urbano, inversión en insfraestructura y estandares de edificación.

Importante destacar que los desastres no son naturales, sino que socio natuarles, pudiendo haber sido previstos o bien mitigando sus efectos. Conocidas son las consecuencias en varios sectores de interés nacional, afectado muchas veces el equilibrio ambiental, la productividad, la seguridad y sobre todo calidad de vida de las personas, justificación más que suficiente para sumirlo como grandes oportunidades para inverter en investigación que permita adecuar nuestro sistema de planificación y desarrollo a los embates generados por el cambio climático.

En las universidades abundan los estudios sobre impactos climáticos en nuestro territorio, que bien vale la pena revisar para poner en discusión sus propuestas. Si bien es un esfuerzo grande de académicos y estudiantes, no es suficiente. Nos lleva a plantear un segundo desafío: fomentar la investigación del más alto nivel, desarrollo e innovación en temas asociados al cambio climático. Hoy no se ven políticas de Estado que las fomenten de manera clara. Incluso, progresivamente se reducen los recursos. Becas de CONICYT de doctorado y otros fondos concursables son cada vez más restringidos, a pesar del deseo de cada vez más personas de sumarse a la investigación.

Respecto de las inversiones públicas que hoy se realizan, con un Estado de gran tamaño, donde las coordinaciones son difíciles y la planificación territorial siempre a destiempo con años de desface, es importante que, desde la necesidad hasta su concreción, se incorporen los riesgos socio naturales como un factor central, para tener la mayor certeza posible de las amenazas, vulnerabilidades y como hacer resiliente a las infraestructuras, de tal forma que podamos minimizar los impactos negativos para las personas y las diversas actividades económicas del país.

La educación es otro aspecto muy importante, donde los ciudadanos debemos estar conscientes de los cambios climáticos que sufre el planeta, estar preparados y saber cómo actuar, haciendo un uso eficiente y razonable del agua, disminuir las emisiones de gases contaminantes, reducir el uso del automóvil utilizando el transporte público, preferir bienes y servicios amigables con el medio ambiente, adoptar el diseño sustentable en las edificaciones, entre muchas otras acciones.

La industria de la construcción también debe sumarse con fuerza en contribuir a mejorar los estándares de edificación, de forma tal que las edificaciones sean eficientes en el uso de recursos, especialmente térmicos.

Todo lo anterior nos hace pensar que sin duda alguna el Ministerio de Ciencia y Tecnología debiera transformarse en el gran Ministerio de Chile, teniendo un rol más que importante, coordinando políticas públicas, aglutinando recursos, desafiando al mundo universitario y de la investigación, atrayendo inversiones, promocionando al país como el mejor lugar para hacer ciencia y tecnología para enfrentar el cambio climático.

Columna publicada en diario El Mercurio de Valparaíso.

Autores

Arquitecto Universidad de Chile | Magister Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios Universidad de Chile | Magister LSE/SCIENCES PO | Profesor Asistente y Director de Carrera Arquitectura Universidad de Chile