VALPARAÍSO 2030

REFLEXIÓN ESTRATÉGICA Y PROPUESTAS

CORPORACIÓN METROPOLÍTICA
DOCUMENTO DE TRABAJO, DICIEMBRE 2014

1. Presentación

Metropolítica es una Corporación sin fines de lucro que nació tanto para relevar la importancia de la ciudad como espacio social de excelencia, como para favorecer que las temáticas que se involucran en torno a ella, sean incorporadas con prioridad a la decisión de los asuntos públicos.

El desarrollo urbano es una fuerza que tensiona la realidad en el mundo actual y muchos de los problemas, quejas y demandas cotidianas de las comunidades, están radicados en aspectos propios del quehacer de las metrópolis. Aquella vida potenciada en territorios ampliados – fruto de los problemas comunes de las conurbaciones -, han modificado las exigencias de la convivencia y sus problemas principales no han sido incorporados de manera sistémica al análisis público, ni están considerados dentro del universo principal de prioridades por quienes resuelven.

Creemos en la anticipación, la excelencia y la innovación en la planificación urbana. La incidencia en la calidad de vida, la productividad y la equidad social que genera un territorio ordenado, planificado y con administración efectiva de las externalidades, puede cambiar sustantivamente la vocación de un determinado espacio físico en conjunto con la calidad de vida de las familias y personas.

Es por ello que, manteniendo nuestra mirada de país, queremos en este documento, reflexionar sobre el desarrollo urbano del Gran Valparaíso, lugar de fundación de Metropolítica y expresar una primera aproximación sobre los desafíos sobresalientes que tiene la metrópolis más importante que existe en Chile después de la región Metropolitana y, en particular, referirnos al caso de la ciudad de Valparaíso en su condición de capital regional y ciudad patrimonial con resguardo y protección internacional.

Metropolítica busca fundir la metrópolis y los asuntos públicos en un deseo de imbricar destinos comunes. Lo hacemos con vocación de centro de pensamiento que ofrece diagnósticos y propuestas y buscamos sensibilizar a los tomadores de decisiones y a la sociedad general, sobre asuntos que son muy próximos en la vida cotidiana de las personas.

2. Visión

El ordenamiento del territorio a nivel general responde a visiones multidisciplinares y complejas que creemos necesarias de incorporar en el debate. Nos interesa que Chile concentre miradas convocantes y creativas para abordar la ciudad como el espacio central de las demandas sociales del siglo que nace.

En la actualidad, el crecimiento demográfico del país se desarrolla de manera “metropolizada”, concentrándose la población en un conjunto limitado de ciudades, lo cual refleja el rol de las aglomeraciones urbanas respecto a la masificación de las oportunidades. En este escenario, la predominancia de Santiago como centro nacional, si bien ha impactado la economía territorial del resto del país, no ha logrado influir al punto de anular que nuevas realidades urbanas se configuren y emerjan a nivel regional.

En efecto, el fenómeno de la metropolización de las ciudades es un proceso irreversible en curso y tiene expresiones variadas en el norte, centro y sur de Chile, avanzando a la par que el dinamismo concentrador de la región Metropolitana sigue siendo cuestionado desde dentro y fuera de sus fronteras.

Tarde o temprano, vislumbramos el diseño de políticas públicas que manifiesten una decisión comprometida con descongestionar Santiago de la concentración de poder que acumula y que apueste por una vida de metrópolis regional que asegure calidad de vida urbana, buen diseño, integración social y planificación racional para la buena
convivencia de las comunidades.

Lo que se espera hoy de los territorios que asoman como Metrópolis urbanas, es que sean capaces de construir su propia visión y favorecer un tipo de desarrollo endógeno que garantice que el propósito buscado sea pensado y proyectado desde una mirada propia y como expresión de deseo y no desde una condición de oportunidades eventuales que entrega un presupuesto limitado o una capacidad de gestión cercenada.

Si la ciudad y las metrópolis se fundan desde la restricción, no es posible cambiar las tendencias de la conversación y uno de nuestros propósitos es esencialmente mover los cercos y crear nuevas fronteras de discusión y que, en este caso, hoy hace referencia al Gran Valparaíso como Metrópolis y a Valparaíso ciudad.

Plano de la Reflexión estratégica y propuestas urbanas para Valparaíso 2030. Fuente: Elaboración Metropolítica.

 

Te invitamos a leer el documento “VALPARAÍSO 2030 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA Y PROPUESTAS“.